martes, 31 de agosto de 2010

BLOQUE III-PROTOTIPOS TEXTUALES

UNA NARRACIÓN AL ESTILO DE LOPEZ TARZO.
"LAS 3 TUMBAS CORRIDOS DE NUEVO LEÓN"



NARRACIÓN: Francia vs México 0-2 Gol Chicharito Hernández
AUDIO: Christian Martinoli TVAZTECA


Este video solo contiene el AUDIO, lo que permite valorar la importancia de una buena narración. La narración te transporta,te lleva a imaginar y hasta participar en los temas que se abordan.
Para que puedas comprobar esto, describe brevemente lo que te imaginas en este audio y coméntalo en clases.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
.
>Propiedades de la redacción:

*Adecuación.
*Coherencia.
*Cohesión.
>Prototipos textuales de la redacción.
*Narración.
*Descripción.
*Exposición.
*Argumentación.
*Diálogo.
.
ACTIVIDADES DE ENSEÑAZA NUM.1 :
,
>Propiedades de la redacción:
*Adecuación.
*Coherencia.
*Cohesión.
,
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
.
-Consideras que un niño de 2 a 3 año, se expresa adecuadamente?
-Cómo se expresa?
..
Historia: Los patitos llorones.
Autora: A.R.Candela.
.
Había una vez tres patitos que lloraban mucho, querían que su mamá les diera de comer en el pico, pero ella tenía que trabajar y no los podía atender, por lo que decidieron irse de la casa a buscar otra mamá. En el camino se dieron cuenta que había muchos peligros y resolvieron regresar. Su mamá los recibió con alegría y les juro que ya no trabajaría más, hasta que crecieran. Por su parte Papá pato los abrazo, beso y les prometió que siempre los cuidaría para que nada les faltara.
.
-Después de leer la historia de los patitos llorones, este tipo de escrito se lo recomendarías a jóvenes de tu edad ? Cita los motivos.
/
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
.
1.-Externa en clases tus puntos de vista sobre los temas tratados en la situación didáctica y concluye sobre la importancia de las propiedades de la redacción (Adecuación y coherencia)
2.-Identifica el uso de las propiedades de la redacción durante el análisis de textos relacionados con la vida cotidiana.
.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
.
-Expone sus comentarios en clases sobre el uso adecuado de los prototipos textuales con relación a los temas tratados.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA NUM.2
.
>Prototipos textuales de la redacción:
*Narración.
*Descripción.
*Exposición.
*Argumentación.
*Diálogo.
.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
.
Sabías qué ?
-Cuando no existía aún la televisión y a inicio de la misma, en la radio narraban historias de amor llamadas "radio novelas" había también de suspenso como "Kalimán" , "Porfirio Cadena" y de entretenimiento como "Tres patines" .
- Pide a tus padres o abuelos te narren algunas de estas obras y te digan sobre la importancia de la radio como medio de entretenimiento.
-Haz escuchado las narraciones por el Perro Bermúdez, sobre los partidos de fútbol ? Te hacen imaginar todos los sucesos narrados?
.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
.
1.-Actividad Individual:
En textos cortos distingue los prototipos textuales.
2.-Actividad Individual:
Emplea los prototipos textuales en las siguientes actividades:
a)Narra las peripecias que tuvo que pasar para inscribirse en la preparatoria.
b)Describe su escuela actual, comparándola con la escuela secundaria.(descripción topográfica)
C)Utiliza la descripción en forma de retrato(etopeya y prosopografía) con relación a un ser querido.
3.- Actividad en equipo:
En pareja, sostienen un diálogo en forma directa, buscando involucrar a una tercera persona en forma indirecta, con el fin de emplear el diálogo indirecto, posteriormente externarlo en forma escrita, preferentemente sobre un tema relacionado con su contexto escolar o social.
4.-Actividad en equipo.
Se reunen en equipo de 3 integrantes y comentan sobre una obra en común(película, libro, exposiciones, discos,etc..)y externan sus puntos de vista a través de la elaboración de una reseña crítica, con el fin de emplear el prototipo textual de argumentación.
.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
.
Escritos elaborados en forma individual y en equipo relacionados con el uso de los prototipos textuales:
-Narración.
-Descripción(topografía,etopeya,prosopografía,retrato)
-Diálogo.
-Reseña crítica.
Características de los escritos:
*Extensión mínima 1 cuartilla.
*Exentos de errores ortográficos y gramaticales.
*Entregados en tiempo y forma.
*Presentados con portadas, calidad y limpieza.
.
NOTA: Antes de iniciar tus escrito, visita la siguiente dirección electrónica Talleres de Creación Literaria, donde encontrarás temas que te servirán de apoyo para realizar la redacción de cualquier texto.

http://www.jrvarela.net/tallercreacionliteraria.htm

http://www.slideshare.net/jjadriang/la-narracin

http://www.slideshare.net/venus1087/textos-narrativo?src=related_normal&rel=252127

NOTA:Cualquier duda consúltala con tu maestra y apóyate en tu libro de texto.

PRIMERA EVALUACIÓN TLR.

La primera evaluación de Taller de Lectura y Redacción esta compuesta en un 30% con ejercicios ortográficos, por lo que te sugerimos que para reforzar tus conocimientos practiques en la siguiente página de internet, la cual cuenta con aplicaciones didácticas de ortografía interactiva.
Considerar del ejercicio 1 al 12.
Sitio : Ortografía de Aplicaciones Didácticas
Por : Arturo Ramo García

Ejercicios ortográficos interactivos:
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortotl.htm


lunes, 30 de agosto de 2010

BLOQUE II -EL PROCESO DE ESCRITURA Y LECTURA


THE METAMORPHOSIS OF FRANZ KAFKA

THE METAMORPHOSIS OF FRANZ KAFKA


Se te invita a ver los videos de FRANZ KAFKA, sobre el libro METAMORFOSIS y comentar tus impresiones sobre el mismo en clases.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
..
ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA:
.
>Prelectura.
>Lectura.
>Poslectura.
>Contexto.
.
ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA
.
>Planeación.
>Redacción.
>Revisión.
>Reescritura.
>Estilo.
. .
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA NUN. I
. .
ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA:
.
>Prelectura.
>Lectura.
>Poslectura.
>Contexto.
..
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
..
¿Qué tanto conoces al autor de la obra Harry Potter? Sabías qué?
-Fue escrito por una mujer.
-Que la autora es J. K. Rowling
-Que es de Inglaterra
-Fue rechazada por el colegio de nivel secundaria que ella eligió.
-Se graduó en francés y clásica.
-Su sueño era convertirse en una excelente secretaria.
-Su mamá le inculco el amor por la lectura.
-Comenzó a escribir a los 6 años.
-El apellido POTTER lo tomo prestado de su vecino.
-Se caso y su matrimonio resulto un fracaso. Deprimida y con un hijo se fue a vivir con su hermana. Sin trabajo y con problemas económicos decidió escribir un libro que imagino hace mucho tiempo.
-Su trabajo fue rechazado 9 veces, hasta que por fin fue publicado y le solicitaron solo incluyera sus iniciales de su nombre para que no se dieran cuentan que era mujer.
-Su trabajo se convirtió en un clásico, best seller, traducido a mas de 20 idiomas.
La revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros.
-Es la mujer más rica del Reino Unido y mucho más rica que la Reina Isabel II.
...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
...
Actividad individual:
.
Lee un texto corto e identifica las etapas del proceso de lectura y extrae la siguiente información :
..
Prelectura:
.
.Título.
·Subtítulo.
·Autor .
·Tema.
·Tipo de texto.
·Función lingüística.
·Propósito de la lectura.
..
Lectura:
.
-Identifica las ideas principales y secundarias del texto.
-Investiga las palabras que desconoce.
-Asimila el contenido del escrito, de acuerdo con la relación que logre al conocer los diversos elementos expresados en el texto y enriquece tus conocimientos.
..
Poslectura:
.
-Vuelve a leer el texto para una mayor comprensión o para buscar información y realizar ordenadores gráficos(cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc..)
-Realiza una valoración o reseña crítica del contenido de la lectura.
..
Contexto:
.
Conoce al autor de la obra y obtén los siguientes datos :
· -Lugar de nacimiento del autor, así como sus estudios.
· -Dónde se realizó la obra.
· En qué tiempo o época fue escrita.
...
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
...
-Reporte de lectura (de un libro seleccionado por el alumno ) integrado por los datos que enmarcan las etapas del proceso de lectura .
..
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA NUM.2
.. .
ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA:
..
.Planeación.
· Redacción.
· Revisión.
· Reescritura.
· Estilo.
...
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
.
Problemática abordada sobre HARRY POTTER.
...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
. ..
1.-Actividad Individual:
..
Con la información que se te proporciona al calce y la que tu investigues por tu propia cuenta, haz un gráfico (cuadro sinóptico, resumen, diagrama de flujo) donde muestres y expliques brevemente las etapas a seguir para el proceso de escritura de un texto.
(Planeación, preescritura,redacción,revisión y reescritura) con el fin que tenga a la mano una guía para elaborar tu propio texto.
.,.
Pasos para escribir un texto:
..
-Planeación y preescritura:
..
>Externa tus ideas para el contenido del escrito.
>Planea el contenido que llevará el escrito, para ello utiliza ordenadores gráficos(mapas conceptuales , cuadros sinópticos, etc..)
>Busca la información requerida.
.
. -Redacción :
..
>Inicia tu escrito en borrador.
>Busca conectar tus ideas de tal manera que tu escrito lleve coherencia y sin alejarse de lo planeado.
>Enriquece tu vocabulario con un diccionario y otro específico como es el de sinónimos para fortalecer tu ortografía y ampliar tu léxico, así también apóyate en lecturas inherentes al tema tratado.
..
Revisión:
..
>Revisa que escrito incluya los temas planeados.
>Supervisa que la estructura del escrito contenga:
.Introducción.
.Desarrollo.
.Conclusión.
.Fuentes de consulta (bibliografía)
>Muestra tu trabajo a una persona sabedora del tema, para que te haga las observaciones pertinentes.
>Corrige los errores ortográficos y gramaticales que pudieran existir.
..
Reescritura:
..
>Procede a redactar tu escrito en limpio considerando atendida todas las observaciones que se hicieron en la etapa de revisión.
..
2.-Actividad Individual:
..
.Después de haber leído un texto sobre cuentos populares o clásicos, elabora uno propio siguiendo las ideas obtenidas del cuento, es decir realiza una parodia de cualquiera de los escritos citados u otro de tu elección, como:
-Caperucita roja.
-Blanca nieves ·
-Los 3 cochinitos.
-El gigante egoísta.
-Alicia en el país de las maravillas.
-El principito.
-La escoba de la bruja.
-Etc..
.
Características de texto:
..>Extensión entre 2 y 3 cuartillas.
>Estructura acorde a un texto.
>Exenta de errores ortográficos y gramaticales.
>Buena presentación y limpieza.
>Entregar en tiempo y forma.
. .
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
.Texto inédito escrito en parodia basado en un cuento popular.
...
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
..
En el citado sitio electrónico encontrarás lecturas sencillas, pero interactivas con ejercicios de reflexión, que te permitirán ejercitar tu mente. Se recomienda leerlas todas y comentar en clases tu resultados obtenidos en cada lectura, así como tu impresión y sugerencia para una mayor comprensión de los escritos.
http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm
NOTA: Para cualquier duda apóyate en tu libro de texto o pide ayuda a tu maestra.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BLOQUE I PROCESO COMUNICATIVO

OBJETO DEL APRENDIZAJE:
*Elementos del proceso comunicativo.
*Comprende el proceso comunicativo y la intención comunicativa.
*Conoce los elementos del proceso comunicativo:
>Lenguaje.
>Lengua o idiomas.
>Enunciador.
>Enunciatario.
>Mensaje.
>Contexto.
>Canal o medio.
>Código.
>Referente.
*Reconoce las diferentes funciones del lenguaje:
>Función Emotiva
>Función Conativa o apelativa.
>Función Referencial.
>Función Metalingüística.
>Función Fática.
>Función Poética.
*Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.
PROCESO COMUNICATIVO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE NUM.1

1.-Actividad Individual:
Investiga los elementos que intervienen en el proceso comunicativo y su definición .
2.-Actividad Individual:
En pequeños diálogos identifica los elementos del proceso comunicativo.
3.-Actividad Individual:
Identifica y ejemplificar mediante imágenes obtenidas en revistas, periódicos o cualquier otro impreso, los elementos del proceso comunicativo.
4.-Actividad individual:
Elabora pequeños diálogos utilizando los diferentes tipos de lenguajes.
SITUACIÓN DIDÁCTICA :
¿Qué actividades ocurren cuando hay comunicación entre los seres humanos?
¿Cómo ha evolucionado la comunicación entre los seres humanos desde los inicios del hombre hasta este siglo XXI ?
1.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
>Expone frente al grupo una situación comunicativa con imágenes alusivas a los elementos que forman el proceso comunicativo.
Características del trabajo:
Identifica, recorta y expone en hojas tamaño carta imágenes alusivas a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo en este caso representando una "situación comunicativa".
.
OBJETO DEL APRENDIZAJE:
Funciones del lenguaje:
>Referencial o informativa.
>Apelativa o conativa.
>Poética.
>Emotiva.
>Fática.
>Metalingüística.
Tipos de lenguaje:
>Denotativo.
>Connotativo.
Identificación de la intención comunicativa de cada una de las funciones
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE NUM.2
1.- Actividad en equipo:
Previo conocimiento del tema, el alumno presentan en clases diferentes tipos de textos e identifican las funciones lingüísticas y tipos de lenguaje utilizados, así como los elementos del proceso comunicativo.Para ello se les piden copias o recortes de revistas, periódicos, poemas, canciones, libros, definiciones de diccionarios. Identifican, Recorta y pegan en hojas blancas tamaño carta.
2.-Actividad individual:
Elabora en clases pequeños diálogos, utilizando los diferentes funciones linguísticas y tipos de lenguajes.
3.- Actividad en equipo:
Elabora en equipo de 5 integrantes un anuncio publicitario con las siguientes características:
a)Elegir un producto de preferencia poco usual de vender y presentarlo con:
-Nombre.
-Logotipo.
-Lema.
-Descripción detallada.
-Uso.
b)Utilizar la función lingüística correspondiente(Apelativa)
c)Presentar su propuesta por escrito en forma individual.
d)Escenificar su anuncio adaptado para televisión, buscando que todos los integrantes participen. Tiempo disponible 5 minutos o menos para su exposición.
f)Presentar un informe de cada una de las actividades que realizaron cada uno de los integrantes del equipo.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
El maestro expone una situación comunicativa, según el contexto situacional , sociocultural y enfatizar en el contexto lingüístico.
EJEMPLOS:
Contexto sociocultural:
-Algunos tribus indígenas de la Guajira(Colombia)desentierran a sus muertos pasados algunos días lo "despellejan" y con los huesos hacen cenizas que le ponen a una sopa que hacen con verduras y comparten entre la familia y miembros de la tribu.
-En el país de la india no que comen las vacas como en México por considerarse sagradas.
Situación comunicativa de contexto lingüístico:
-En el sur de la República Mexicana, se usa un léxico altisonante para expresarse en forma cariñosa.
-En el sur al virote le dicen bolillo.
-L a manera de expresarse de un cholo es por lo general en sentido figurado(connotativo)
-Los doctores y científicos tienen un tipo de lenguaje mas formal y técnico (denotativo) por ello en su léxico abundan “Los tecnicismos”
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
1·- Presentación de recortes de pequeñas lecturas extraídas de periódicos, revistas, canciones, poemas, diccionarios y libros, identificadas con las funciones y tipo de lenguaje, así como identificar los elementos del proceso comunicativo, todo ello expuesto en hojas blancas tamaño carta.(trabajo individual)
2·- Expone frente a grupo algunos de los pequeños diálogos que elaboro utilizando las distintas funciones del lenguaje.(trabajo individual)
3· -Elaboración de un anuncio publicitario.(trabajo en equipo)
3.-Escenificación de un anuncio publicitario.(trabajo en equipo)
Fuentes de consulta:
Taller de Lectura y Redacción 1
Autores: Alma Y. Castillo Rojas, Felipe Gutiérrez Gómez.
-Acudir a la biblioteca de tu escuela para consultar otras fuentes bibliográficas y de vía electrónica.
NOTA: Cualquier duda consulta a tu maestra personalmente o en el correo electrónico que te proporciono.