miércoles, 25 de agosto de 2010

BLOQUE I PROCESO COMUNICATIVO

OBJETO DEL APRENDIZAJE:
*Elementos del proceso comunicativo.
*Comprende el proceso comunicativo y la intención comunicativa.
*Conoce los elementos del proceso comunicativo:
>Lenguaje.
>Lengua o idiomas.
>Enunciador.
>Enunciatario.
>Mensaje.
>Contexto.
>Canal o medio.
>Código.
>Referente.
*Reconoce las diferentes funciones del lenguaje:
>Función Emotiva
>Función Conativa o apelativa.
>Función Referencial.
>Función Metalingüística.
>Función Fática.
>Función Poética.
*Identifica la intención comunicativa de cada una de las funciones.
PROCESO COMUNICATIVO
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE NUM.1

1.-Actividad Individual:
Investiga los elementos que intervienen en el proceso comunicativo y su definición .
2.-Actividad Individual:
En pequeños diálogos identifica los elementos del proceso comunicativo.
3.-Actividad Individual:
Identifica y ejemplificar mediante imágenes obtenidas en revistas, periódicos o cualquier otro impreso, los elementos del proceso comunicativo.
4.-Actividad individual:
Elabora pequeños diálogos utilizando los diferentes tipos de lenguajes.
SITUACIÓN DIDÁCTICA :
¿Qué actividades ocurren cuando hay comunicación entre los seres humanos?
¿Cómo ha evolucionado la comunicación entre los seres humanos desde los inicios del hombre hasta este siglo XXI ?
1.- EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
>Expone frente al grupo una situación comunicativa con imágenes alusivas a los elementos que forman el proceso comunicativo.
Características del trabajo:
Identifica, recorta y expone en hojas tamaño carta imágenes alusivas a cada uno de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo en este caso representando una "situación comunicativa".
.
OBJETO DEL APRENDIZAJE:
Funciones del lenguaje:
>Referencial o informativa.
>Apelativa o conativa.
>Poética.
>Emotiva.
>Fática.
>Metalingüística.
Tipos de lenguaje:
>Denotativo.
>Connotativo.
Identificación de la intención comunicativa de cada una de las funciones
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE NUM.2
1.- Actividad en equipo:
Previo conocimiento del tema, el alumno presentan en clases diferentes tipos de textos e identifican las funciones lingüísticas y tipos de lenguaje utilizados, así como los elementos del proceso comunicativo.Para ello se les piden copias o recortes de revistas, periódicos, poemas, canciones, libros, definiciones de diccionarios. Identifican, Recorta y pegan en hojas blancas tamaño carta.
2.-Actividad individual:
Elabora en clases pequeños diálogos, utilizando los diferentes funciones linguísticas y tipos de lenguajes.
3.- Actividad en equipo:
Elabora en equipo de 5 integrantes un anuncio publicitario con las siguientes características:
a)Elegir un producto de preferencia poco usual de vender y presentarlo con:
-Nombre.
-Logotipo.
-Lema.
-Descripción detallada.
-Uso.
b)Utilizar la función lingüística correspondiente(Apelativa)
c)Presentar su propuesta por escrito en forma individual.
d)Escenificar su anuncio adaptado para televisión, buscando que todos los integrantes participen. Tiempo disponible 5 minutos o menos para su exposición.
f)Presentar un informe de cada una de las actividades que realizaron cada uno de los integrantes del equipo.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
El maestro expone una situación comunicativa, según el contexto situacional , sociocultural y enfatizar en el contexto lingüístico.
EJEMPLOS:
Contexto sociocultural:
-Algunos tribus indígenas de la Guajira(Colombia)desentierran a sus muertos pasados algunos días lo "despellejan" y con los huesos hacen cenizas que le ponen a una sopa que hacen con verduras y comparten entre la familia y miembros de la tribu.
-En el país de la india no que comen las vacas como en México por considerarse sagradas.
Situación comunicativa de contexto lingüístico:
-En el sur de la República Mexicana, se usa un léxico altisonante para expresarse en forma cariñosa.
-En el sur al virote le dicen bolillo.
-L a manera de expresarse de un cholo es por lo general en sentido figurado(connotativo)
-Los doctores y científicos tienen un tipo de lenguaje mas formal y técnico (denotativo) por ello en su léxico abundan “Los tecnicismos”
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
1·- Presentación de recortes de pequeñas lecturas extraídas de periódicos, revistas, canciones, poemas, diccionarios y libros, identificadas con las funciones y tipo de lenguaje, así como identificar los elementos del proceso comunicativo, todo ello expuesto en hojas blancas tamaño carta.(trabajo individual)
2·- Expone frente a grupo algunos de los pequeños diálogos que elaboro utilizando las distintas funciones del lenguaje.(trabajo individual)
3· -Elaboración de un anuncio publicitario.(trabajo en equipo)
3.-Escenificación de un anuncio publicitario.(trabajo en equipo)
Fuentes de consulta:
Taller de Lectura y Redacción 1
Autores: Alma Y. Castillo Rojas, Felipe Gutiérrez Gómez.
-Acudir a la biblioteca de tu escuela para consultar otras fuentes bibliográficas y de vía electrónica.
NOTA: Cualquier duda consulta a tu maestra personalmente o en el correo electrónico que te proporciono.