lunes, 30 de agosto de 2010

BLOQUE II -EL PROCESO DE ESCRITURA Y LECTURA


THE METAMORPHOSIS OF FRANZ KAFKA

THE METAMORPHOSIS OF FRANZ KAFKA


Se te invita a ver los videos de FRANZ KAFKA, sobre el libro METAMORFOSIS y comentar tus impresiones sobre el mismo en clases.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA:
..
ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA:
.
>Prelectura.
>Lectura.
>Poslectura.
>Contexto.
.
ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA
.
>Planeación.
>Redacción.
>Revisión.
>Reescritura.
>Estilo.
. .
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA NUN. I
. .
ETAPAS DEL PROCESO DE LECTURA:
.
>Prelectura.
>Lectura.
>Poslectura.
>Contexto.
..
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
..
¿Qué tanto conoces al autor de la obra Harry Potter? Sabías qué?
-Fue escrito por una mujer.
-Que la autora es J. K. Rowling
-Que es de Inglaterra
-Fue rechazada por el colegio de nivel secundaria que ella eligió.
-Se graduó en francés y clásica.
-Su sueño era convertirse en una excelente secretaria.
-Su mamá le inculco el amor por la lectura.
-Comenzó a escribir a los 6 años.
-El apellido POTTER lo tomo prestado de su vecino.
-Se caso y su matrimonio resulto un fracaso. Deprimida y con un hijo se fue a vivir con su hermana. Sin trabajo y con problemas económicos decidió escribir un libro que imagino hace mucho tiempo.
-Su trabajo fue rechazado 9 veces, hasta que por fin fue publicado y le solicitaron solo incluyera sus iniciales de su nombre para que no se dieran cuentan que era mujer.
-Su trabajo se convirtió en un clásico, best seller, traducido a mas de 20 idiomas.
La revista Forbes indicó que la fortuna de Rowling ascendía a 576 millones de libras esterlinas, convirtiéndose en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros.
-Es la mujer más rica del Reino Unido y mucho más rica que la Reina Isabel II.
...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
...
Actividad individual:
.
Lee un texto corto e identifica las etapas del proceso de lectura y extrae la siguiente información :
..
Prelectura:
.
.Título.
·Subtítulo.
·Autor .
·Tema.
·Tipo de texto.
·Función lingüística.
·Propósito de la lectura.
..
Lectura:
.
-Identifica las ideas principales y secundarias del texto.
-Investiga las palabras que desconoce.
-Asimila el contenido del escrito, de acuerdo con la relación que logre al conocer los diversos elementos expresados en el texto y enriquece tus conocimientos.
..
Poslectura:
.
-Vuelve a leer el texto para una mayor comprensión o para buscar información y realizar ordenadores gráficos(cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc..)
-Realiza una valoración o reseña crítica del contenido de la lectura.
..
Contexto:
.
Conoce al autor de la obra y obtén los siguientes datos :
· -Lugar de nacimiento del autor, así como sus estudios.
· -Dónde se realizó la obra.
· En qué tiempo o época fue escrita.
...
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
...
-Reporte de lectura (de un libro seleccionado por el alumno ) integrado por los datos que enmarcan las etapas del proceso de lectura .
..
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA NUM.2
.. .
ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA:
..
.Planeación.
· Redacción.
· Revisión.
· Reescritura.
· Estilo.
...
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
.
Problemática abordada sobre HARRY POTTER.
...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
. ..
1.-Actividad Individual:
..
Con la información que se te proporciona al calce y la que tu investigues por tu propia cuenta, haz un gráfico (cuadro sinóptico, resumen, diagrama de flujo) donde muestres y expliques brevemente las etapas a seguir para el proceso de escritura de un texto.
(Planeación, preescritura,redacción,revisión y reescritura) con el fin que tenga a la mano una guía para elaborar tu propio texto.
.,.
Pasos para escribir un texto:
..
-Planeación y preescritura:
..
>Externa tus ideas para el contenido del escrito.
>Planea el contenido que llevará el escrito, para ello utiliza ordenadores gráficos(mapas conceptuales , cuadros sinópticos, etc..)
>Busca la información requerida.
.
. -Redacción :
..
>Inicia tu escrito en borrador.
>Busca conectar tus ideas de tal manera que tu escrito lleve coherencia y sin alejarse de lo planeado.
>Enriquece tu vocabulario con un diccionario y otro específico como es el de sinónimos para fortalecer tu ortografía y ampliar tu léxico, así también apóyate en lecturas inherentes al tema tratado.
..
Revisión:
..
>Revisa que escrito incluya los temas planeados.
>Supervisa que la estructura del escrito contenga:
.Introducción.
.Desarrollo.
.Conclusión.
.Fuentes de consulta (bibliografía)
>Muestra tu trabajo a una persona sabedora del tema, para que te haga las observaciones pertinentes.
>Corrige los errores ortográficos y gramaticales que pudieran existir.
..
Reescritura:
..
>Procede a redactar tu escrito en limpio considerando atendida todas las observaciones que se hicieron en la etapa de revisión.
..
2.-Actividad Individual:
..
.Después de haber leído un texto sobre cuentos populares o clásicos, elabora uno propio siguiendo las ideas obtenidas del cuento, es decir realiza una parodia de cualquiera de los escritos citados u otro de tu elección, como:
-Caperucita roja.
-Blanca nieves ·
-Los 3 cochinitos.
-El gigante egoísta.
-Alicia en el país de las maravillas.
-El principito.
-La escoba de la bruja.
-Etc..
.
Características de texto:
..>Extensión entre 2 y 3 cuartillas.
>Estructura acorde a un texto.
>Exenta de errores ortográficos y gramaticales.
>Buena presentación y limpieza.
>Entregar en tiempo y forma.
. .
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
.Texto inédito escrito en parodia basado en un cuento popular.
...
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
..
En el citado sitio electrónico encontrarás lecturas sencillas, pero interactivas con ejercicios de reflexión, que te permitirán ejercitar tu mente. Se recomienda leerlas todas y comentar en clases tu resultados obtenidos en cada lectura, así como tu impresión y sugerencia para una mayor comprensión de los escritos.
http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm
NOTA: Para cualquier duda apóyate en tu libro de texto o pide ayuda a tu maestra.