jueves, 23 de septiembre de 2010

BLOQUE IX: CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVO

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
,
Textos expositivos:
Textos históricos:
· Monografía
· Biografía
Textos periodísticos:
· Noticia
· Crónica
· Reportaje
· Entrevista
Texto escolares:
· Reporte de investigación
· Planeación.
· Uso de instrumentos de investigación
· Organización de esquemas.
· Exposición escrita y oral con recursos.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:
.
¿Qué come tu cerebro?

Incorporando nueces a nuestra dieta diaria podemos frenar el envejecimiento del cerebro y mantener casi intactas nuestras funciones cognitivas y motoras a pesar del paso del tiempo.
.
El investigador James Joseph, de la Universidad de Tufts (Boston), acaba de demostrarlo en una serie de experimentos con ratas ancianas. Las nueces, dice Joseph, contienen ácido alfa-linoleico, un ácido graso omega-3 y otros polifenoles que actúan como antioxidantes. Todos estos compuestos libran una batalla en nuestro cerebro contra los llamados radicales libres, que causan inflamación y daños a las neuronas. Además, sus resultados indican que las nueces también potencian la comunicación neuronal y fomentan el crecimiento de nuevas células nerviosas.

El investigador, que previamente había estudiado los efectos positivos de ingerir zumo de fresas o arándanos regularmente, asegura que “añadir nueces, bayas o, también, zumo de uva a nuestra dieta aumenta la ‘esperanza de salud’ en edades avanzadas y nos proporciona un ‘dividendo de longevidad’, retrasando las enfermedades degenerativas”.

Fuente hemerográfica:
Revista muy interesante(10/09/2007)

¿Te imaginas cómo se obtuvieron estos datos para escribir esta nota?

¿Consideras que el contenido de este artículos, resulta actual y de interés para toda la comunidad?

¿Si tuvieras la oportunidad de escribir una nota científica, tienes idea de qué pasos seguir?
.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
.
Trabajo Individual:
r
1.-Identifica los textos periodísticos(noticia, crónica, reportaje y entrevista) recórtalos de los periódicos y pégalos en hojas blancas, con su respectiva clasificación, citando su función lingüística, tipo de lenguaje e intención comunicativa.
.
Trabajo en equipo( 4 integrantes)
.
2.-Realiza una investigación en tu contexto escolar, para ello lleva a cabo los siguientes pasos:
.
A)Selecciona el tema a investigar, recuerda que debe de ser un tema actual y de interés general. A continuación se detallan algunos que pudieran ser de tu interés:
.
>La basura en los salones.
>Robos en la escuela.
>Clonaciones de trabajos escolares.
>Alto índice de reprobación en las materias de las ciencias exactas(Matemáticas, Química, Física ,etc..)
>La problemática familiar reflejada en el rendimiento estudiantil.
>El léxico estudiantil.
>La mala alimentación en los estudiantes.
>Desinterés por los estudios.
>Abuso de comida chatarra.

B) Efectúa observaciones en el contexto seleccionado para tu investigación (escuela). No olvides utilizar un cuaderno de notas para especificar los datos mas relevantes y de preferencia acompáñate de una videograbadora.

C)Para enriquecer tu investigación lleva a cabo entrevistas con las personas relacionadas con el tema. Para esto primero prepara un guión sobre las preguntas a realizar.

D)Con los datos obtenidos elabora un reporte de investigación, y fortalécelos con una investigación bibliográfica y hemerográfica. Asegúrate de que el contenido conteste los cuestionamientos marcados en una nota periodística. Recuerda que todos estos datos deben de ser escritos de una manera objetiva, es decir sin tu punto de vista. Sin embargo ya al final del mismo documento puedes emitir tu opinión personal (En este caso sí es requerido)
.
Por otra parte la estructuración del documento debe seguir los lineamientos citados al calce:
.
-Encabezado( titulo, nombre del escritor)
-Introducción, desarrollo y conclusión.
-Fuentes bibliográficas.

NOTA IMPORTANTE: Ten en cuenta que para toda investigación se hace necesario la utilización de fichas bibliográficas y organizadores gráficos. Accede a las páginas de Internet citada para retroalimentar y fortalecer tus conocimientos en este tema:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=86
.
Trabajo en equipo (4 integrantes)

3.- Con las entrevistas, observaciones e investigaciones llevadas a cabo para la investigación, obtén la información para la estructura de una nota periodísticas. Es importante enfatizar que los datos seleccionados deben contestar los siguientes cuestionamientos:
¿Qué paso?
¿Cómo paso?
¿Cuándo paso?
¿Dónde paso?
¿Por qué paso?
¿Quién era?
.
Con relación a la estructura identificada como una "pirámide invertida" debe contener los siguientes datos:
.
a)Balazo o antetítulo.
b)Título
c)Subtítulo.
d)Nombre del periodista.
e)Párrafo de entrada.
f)Cuerpo de la noticia.
g)Párrafo de salida o cierre.
h)Grabado y pie de grabado.
i)Sumario.
.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
..
Trabajos elaborados en equipo:
1.-Reporte de investigación.
2.-Elaboración de una nota periodística.
Características:
-Estructura acorde al documento solicitado.
-Exentos de errores ortográficos y gramaticales.
-Presentación( Portada con datos especificados) y calidad.
-Trabajos entregados en tiempo y forma.

Fichas bibliográficas y hemerográficas:
http://www.monografias.com/trabajos10/ficha/ficha.shtml
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ymartin/index_archivos/Guia%20para%20la%20Elaboracion%20del%20Reporte%20de%20Investigacion.pdf
NOTA: Es de suma importancia que te mantengas en contacto con tu maestra para aclarar cualquier duda al respecto. Se te recuerda que cuentas con su correo electrónico.