domingo, 19 de septiembre de 2010

BLOQUE VII -PRACTICA DEL USO DEL LÉXICO Y SEMÁNTICA.


ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:

>Coma.
>Punto y coma
>Punto.
>Reglas ortográficas para el uso de las grafías: G, J y H.
>Reglas correspondientes para el uso de homófonos de las grafías G, J y H.
.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
Sabías qué :
.
-Al General Lázaro Cárdenas lo ascendieron en la milicia al principio de ésta por su excelente caligrafía?
.
-Gracias a su letra artística obtuvo su primer trabajo en la oficina de correos a la edad de 13 años ?
--.
-Las letras mayúsculas, siempre se han acentuado y que su omisión obedece a que por el tipo de imprenta que había antes(imprenta en relieve) se les hacia difícil poner el tilde?
.
-Por qué consideras que es importante usar los signos de puntuación?
.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
.
Actividad en equipo:
.
.1.-Organícense en equipo de 3 integrantes y salgan de safari, váyanse de cacería ortográfica y con una cámara fotográfica capturen ese tipo de errores, para ello inicien desde sus casa, después en el contexto comercial que los rodea e identifiquen letreros de tiendas, anuncios publicitarios, rótulos, etc ... con dichas deficiencias y posteriormente terminen cazando errores ortográficos en su escuela. Con ésta información impriman las fotos y agreguen el dato de la(s) palabras(s) ya corregidas. Preparen un informe para entregar y procedan a exponer en clases su resultados.
.
2.- Prepárate en el sitio electrónico que se cita al calce. Realiza los ejercicios ortográficos sobre los acentos, puntos y el uso de la G,J,H. y participa en clases en las exposiciones interactivas que presentará tu maestra vía Internet.
.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
1.- Entrega de un reporte(en equipo) con la información requerida sobre errores ortográficos identificados en los diferentes contextos que te rodean , además de especificar en el mismo informe las palabras ya corregidas, con una reflexión o comentario individual de sus impresiones sobre esos errores.
.
2.- Participa en la exposición interactiva de ejercicios ortográficos vía internent que presentará tu maestra en tu salón de clases.
.
.Características del trabajo:
>Fotos impresas( mínimo 20 ) señalando errores ortográficos, citando las palabras ya corregidas y sus comentarios respectivos sobre esta actividad.
>Entrega de trabajos en tiempo y forma.
>Portada con los datos requeridos.
.
Nota: Para cualquier duda pregúntale a tu maestra,consulta tu libro de texto o apóyate en el sitio electrónico que se citan al calce y entra al apartado de ejercicios y reglas el cual se encuentra en el lado izquierdo de la página y posteriormente accede a los iconos los cuales se marcan con un círculo azul pequeño en el lado derecho, ahí encontrarás ejercicios ortográficos de todo tipo.Este paso es muy importante para tu aprendizaje.
.
Reglas ortográficas: