jueves, 23 de septiembre de 2010

BLOQUE X: PRACTICAS DEL USO DEL LÉXICO Y SEMÁNTICA.



ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
.
Razonamiento verbal:
-Sinónimos
-Antónimos
-Homónimos.
Relaciones semánticas:
-Parónimos.
-Polisemia.
.
SITUACIÓN DIDÁCTICA:

.
En el municipio de Rosarito, B. C. están firmando la película “Desde otra perspectiva” y están contratando gente para participar en ella, con actitudes para tocar instrumentos musicales. Muchos estudiantes de la preparatoria se salieron de clases para asistir a las audiciones, pero algunos de ellos fueron sancionados por el perfecto, por infligir las normas especificadas en el reglamento escolar. Algunos al ser sorprendidos corrieron hacia la salida de la escuela , pero fueron aprendidos por los guardias, para ser reportados con sus padres.

-Las palabras con tinta roja son parónimos las cuales tiene una similitud con otras y en ocasiones resulta "chusco" el no utilizarlas adecuadamente.

-Lee detenidamente el párrafo citado e identifica realmente las palabras que debieron utilizarse para referenciar el mensaje en cuestión.

-¿Consideras que un léxico bien o mal empleado define la personalidad de un individuo? ¿por qué?

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1.-Parafrasea dos texto aplicando en cada uno de ellos, primero los sinónimos y después los antónimos.

A continuación como ejemplo encontrarás un escrito en el cual se aplicaron sinónimos.

DIA DE REYES:

Sentada en una silla. con un montón (cúmulo ) de ropa que coser al lado, mirando a menudo las despiadadas (crueles) manecillas del reloj que con su vertiginosa (acelerada) carrera iban robándola horas de sueño. movía maquinalmente sus helados dedos que se resistían (negaban) a seguir trabajando.


¡Cuántas penas. cuántos afanes(esfuerzos). cuántas angustias (zozobras) ! Desde el aciago(funesto) día en que la muerte posó su fría y descarnada(enclenque) mano sobre el pecho del que era alma de su alma, no había gozado un instante de dicha. no había descansado(reposado) un momento. no abandonó (renunció) un solo día el penoso( difícil) trabajo con que procuraba (buscaba) el pan para su hijo.


Pero lo triste, (penoso) lo desconsolador,(angustioso) lo desesperante, era que aquellos ojos, siempre anegados(ahogados ) en lágrimas, cansados(fatigados) de llorar, iban de día en día perdiendo facultades.
Ya no eran como antes esclavos(cautivos) de su voluntad; ya no podía (lograba) utilizarlos el tiempo que necesitaba; ahora se imponían ellos, y al cabo de unas cuanta horas de trabajo, perdían su fijeza. se cubrían(envolvían) de espeso velo y se cerraban al fin.

¡Aquello era horrible!(espantoso) Poco a poco irían debilitándose(apagándose) más, acabarían por ser inútiles(inservibles), y entonces... no quería pensarlo: se morirían de hambre.


¡Qué angustia!(zozobra) Por ella no, a ella le importaba poco sufrir; pero aquel niño. aquel ángel, aquel pedazo(cacho) de su ser que tanto quería, no podía pedir pan para que se lo negasen.
Estaba rendida (vencida) . la costura apenas adelantaba.
Se acostaría, sí; no tenía lumbre para vencer(someter) el frío de aquella noche de Enero que, helando sus huesos, inutilizaba (inhabilitaban) sus dedos para el trabajo.

2.- Elabora pequeños textos, (oraciones o enunciados) utilizando palabras homógrafas o polisemicas en el mismo. Para que tengas una idea de la actividad a desarrollar, al calce se citan unos ejemplos:

HOMÓGRAFAS:
.
a)Viste como se viste?
b)El tiene capital para visitar continuamente la capital.
c)José va a la sierra con su sierra, a cortar árboles.
d)Mientras José utiliza un pico para hacer un hoyo , el pájaro carpintero hace un hoyo con su pico en el árbol.
e) José tiene en su rancho un gallo giro y el día de ayer fue a la oficina de correo a poner un giro para pagar la compra de mas gallos.

. POLISEMICAS:

f) José utilizó un diablito para transportar un tanque de gas y al pasar por la tienda le compro a su hijo una paleta “diablito” para que se porte bien, pues dice su mamá que ya no le soporta, que su hijo se comporta como un “diablito”. Al llegar a su casa, José encontró que no había luz y resulto que se había botado el “diablito
g)Anoche me la pase en vela, reparando la vela de mi barco en la oscuridad y solo alumbrándome con una vela.
h) José conoce la llave" del éxito, sabe que el estudio da ese resultado. Lo curioso del caso es que estudia música e hizo una plana de la llave de la nota sol, además de ser cerrajero y plomero , su maestro le encargo le hiciera una llave para su carro y le instalara una llave de agua en su casa, para esto utilizó una llave perica.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

1.- Presentación de 2 textos sustituyendo las palabras por sinónimos y antónimos.

Características de los escritos:
.
-Extensión de una cuartilla por texto.
-Exentas de errores ortográficos
-Apegados a lo solicitado.
-Entregado en tiempo y forma.
-Elaborados en hojas blancas, con su respectiva portada, calidad y limpieza.

. 2.-Entrega de enunciados u oraciones utilizando palabras polisemicas u homógrafas.
.
.Características:
.
.
Extensión de dos cuartilla .
-Exentas de errores ortográficos
-Apegados a lo solicitado.
-Entregado en tiempo y forma.
-Elaborados en hojas blancas, con su respectiva portada, calidad y limpieza.
.
NOTA: Apóyate en tu libro de texto, direcciones virtuales y con tu maestra. Se te sugiere también hacer ejercicios ortográficos en el sitio electrónico que se indica:
.
Diccionario de la Real Academia Española.
http://www.rae.es/rae.html
Diccionario de sinónimos y antónimos
http://www.elpais.com/diccionarios/