viernes, 17 de septiembre de 2010

BLOQUE V-REDACCIÓN DE TEXTOS PERSONALES

Emotiva carta de minero a su esposa emociona a Presidente


Ve el presente video y comenta en clases sobre las emociones que se desprenden al escuchar el contenido de una carta de un minero atrapado en una mina, con una profundidad de 700 metros.
.
Actividades de enseñanza:
>Textos personales.
>Función apelativa y emotiva.
.
Situación didáctica:
Lee una parte del libro que te presenta la escritora Elena Poniatowska,el cual contiene cartas de uno de los amores de Diego Rivera y comenta en clases sobre la función linguística que prevalece.
.
Prólogo:
"Querido Diego, te abraza Quiela", es una recreación de Poniatowska en torno a la relación que existió entre Diego Rivera y una pintora rusa, Angelina Beloff, a quien él llamaba “Quiela”. Aunque el hecho fue verídico, el libro de Elena expresa, valiéndose del recurso epistolar, el dolor que representó para Angelina el abandono de Rivera y la muerte de su bebé.
. .
Carta del 22 de julio de 1922*
Parece haber transcurrido una eternidad desde que te escribí y sé de ti Diego. No había querido escribirte porque me resulta difícil callar ciertas cosas que albergo en mi corazón y de las cuales ahora sé a ciencia cierta que es inútil hablar. Tomo la pluma sólo porque juzgaría descortés no darte las gracias por el dinero que me has enviado. No lo hice por las tres últimas remesas de febrero 6, marzo 10 y principios de junio por 260, 297 y 300 francos respectivamente, y han pasado más de cuatro meses.
.
Te mandé, eso sí, los nuevos grabados aparecidos en Floreal , pero ni una línea tuya al respecto. Tampoco una sola línea en las remesas de dinero. Si te dijera que hubiera preferido una línea al dinero, estaría mintiendo sólo en parte; preferiría tu amor es cierto, pero gracias al dinero he podido sobrevivir, mi situación económica es terriblemente precaria y he pensado en dejar la pintura, rendirme, conseguir un trabajo de institutriz, dactilógrafa o cualquier otra cosa durante ocho horas diarias, un abrutissement general con ida al cine o al teatro los sábados y paseo en Saint Cloud o Robinson los domingos. Pero no quiero eso. Estoy dispuesta a seguir en las mismas, con tal de poder dedicarme a la pintura y aceptar las consecuencias: la pobreza, las aflicciones y tus pesos mexicanos.
.
Ahora sé por Élie Faure de tu amor mexicano, pero mis sentimientos por ti no han cambiado ni me he buscado ni deseo yo un nuevo amor. Siento que tu amor mexicano puede ser pasajero porque tengo pruebas de que así suelen serlo. Sé que a Marievna tampoco le escribes; sólo remesas de dinero, pero ya no a través mío, para no herirme, sino de Adam Fisher.
.
Ya ves que estoy bien enterada, no porque intente averiguarlo sino por tus amigos y los míos me lo dicen de golpe y porrazo sin duda alguna porque creen hacerme un bien al sacarme del sueño en el que vivo. Élie Faure fue claro: “Angelina, usted siempre ha sido una mujer de un gran equilibrio y de buen sentido, tiene usted que rehacer su vida. Con Diego todo ha terminado y usted es demasiado valiosa…” Ya no recuerdo lo que siguió diciendo porque no quise escucharlo, ni lo creí siquiera.
.
Cuando te fuiste Diego, todavía tenía ilusiones. Me pareció que a pesar de todo seguían firmes esos profundos vínculos que no deben romperse definitivamente, que todavía ambos podríamos sernos útiles el uno al otro. Lo que duele es pensar que ya no me necesitas para nada, tú que solías gritar: “Quiela” como un hombre que se ahoga y pide que le echen al agua un salvavidas.
.
Pero ¡vamos! Podría seguir escribiendo indefinidamente, pero como tienes poco tiempo para desperdiciar, tal vez esta carta vaya resultado demasiado larga. Es inútil pedirte que me escribas, sin embargo deberías hacerlo. Sobre todo, contéstame esta carta que será la última con la que te importune, en la forma que creas conveniente pero en toutes lettres. No necesitas darme muchas explicaciones, unas cuantas palabras serán suficientes, un cable, la cosa es que me las digas. Para terminar te abrazo con afecto.
.
Quiela
.
Querido Diego, te abraza Quiela , Ediciones Era, 1978, México, pp. 69 - 71
.
Actividades de aprendizaje:
1.- Elabora un texto petitorio dirigida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitando seguridad para tu comunidad, enfatizando algunos casos de relevancia que deben de ser atendido de inmediato.
Recuerda que este tipo de escrito lleva una tendencia a utilizar la función linguística apelativa.
2.-Escribe una carta a un ser querido, expresando tus sentimientos, utiliza para ello la función linguística emotiva .
.
Evidencias de aprendizaje:
Elaboración de textos personales con funciones linguísticas emotiva(carta) y apelativa(Texto petitorio)
Características de los escrito:
-Escritos no menor a una cuartilla en hojas tamaño carta.
-Exentos de errores ortográficos y gramaticales.
-Con su respectiva portada.
-Entregados en tiempo y forma.

Nota:Para cualquier duda, consulta a tu maestra y apóyate en tu libro de texto.Por último, no dejes de visitar esta página de internet, donde encontrarás todo tipo de cartas.
http://www.modelo-carta.com/modelo-carta-solicitud.html